NOTICIAS


The Red Frog Story

Os presentamos un documental de Kendall Roberg, sobre la Oophaga pumilio isla Bastimentos.

Se narra la situación de la pequeña rana que se encuentra en la Isla Bastimentos en Panamá ( isla del Archipiélago de Bocas del Toro ). Las ranas, Oophaga pumilio, también conocidas cono " rana fresa venenosa ", en los últimos años se ha visto fuertemente condicionada por una gran variedad de factores y su futuro en la isla dependerán de negocios y residentes que luchan contra el govierno Panameño, los complejos hoteleros y los furtivos, con el propósito de preservar estas pequeñas ranas endémicas de Isla Bastimentos.

Por otro lado nos complace comentar la colaboración de nuestro amigo Gerardo Diaz Chamorro de Veneno Anfibio, aportando una secuencia del comportamiento reproductivo de algunos de los ejemplares que mantiene en cautividad. 

Oophaga Histrionica " RedHead "

Después del éxito del documental " Oophaga Lehmanni " la productora Hardstonevideo lanza su segundo documental, " Oophaga Histrionica RedHead ".

Este segundo viaje a colombia comienza en el valle de Cauca, la cadena más meridional donde se encuentra la oophaga histrionica. Esta película será la primera de una serie de documentales capturando la impresionante diversidad de esta especie.
Las variantes de o. Histrionica Redhead habitan tanto las más típicas selvas tropicales húmedas, como también las laderas secas. Aquí, las ranas difieren no solo en el hábitat que ocupan, sino también en su tamaño corporal, coloración y comportamiento.
Qué explica estas diferencias y qué ajustes a su biología son necesarias para sobrevivir en este nuevo hábitat?
Vamos a explorar estas preguntas, y otras, con espectaculares imágenes y fotografías de nuestras actuales y anteriores expediciones.

Para más información visitar  Hardstonevideo.de


Nuevas ranas en el hobby

Understory Enterprises anuncia para este 2016 la introducción de nuevas ranas en el hobby.

Algunas nuevas variedades de ranas se dará a conocer en el Ontario Reptile Expos. Una de las nuevas variedades disponibles será esta forma impresionante de Ranitomeya uakarii que llaman “gold legged”.

La Ranitomeya uakarii  “gold legged”  pronto estará disponible en Europa, junto con algunas de las ranas de Wikiri disponibles para el envío directo a través de sus socios  distribuidores habituales.
Leer más...

 

Oophaga Sylvatica " Pata Blanca "

Desde Wikiri se anuncia una nueva exportación de Oophaga Sylvatica. En esta ocasión exportarán, por primera vez 100% legal, un nuevo morfo.

Esta impresionante metamorfosis es una de las formas más grandes que se encuentran en Ecuador y es una impresionante mezcla de naranja moteado de negro, con los pies de color blanco lechoso.
Por esa razón han dsecidido llamarla Oophaga Sylvatica "White Foot", que en Ingles se refiere al blanco en las extremidades.
Por desgracia, este morfo no ha sido una de las poblaciones más productivas; por tanto, ahora, y en el futuro previsible, los suministros por parte de Wikiri serán muy bajos.
Con el fín de garantizar un mayor éxito con los animales ofrecidos a sus clientes, están ofreciendo estas ranas con un generoso tamaño, entre los  3-5 cm, cosa que también contribuye a la disponibilidad muy limitada.
Para más información visitar  Wikiri SelvaViva


Nueva rana género Excidobates

El género Excidobates está conformado por dos especies, E. captivus y E. mysteriosus, distribuidas en la cuenca del Río Marañón en Perú. Evaluaciones de la herpetofauna del bosque montano oriental de los Andes de la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador, resultaron en el descubrimiento de una nueva especie del género, la misma que describimos como Excidobates condor sp. nov. Proveemos información sobre su hábitat, distribución y describimos sus renacuajos. La especie se conoce de tres localidades separadas por 18 km en línea recta y genera un polígono de 7 km2. Un análisis filogenético basado en los genes mitocondriales 12S y 16S rRNA sugiere que la especie nueva está cercanamente relacionada con Excidobates mysteriosus y E. captivus, de las cuales se diferencia por su patrón de coloración y la textura de la piel del dorso. Con la inclusión de la nueva especie en Excidobates ninguno de los caracteres morfológicos diagnósticos del género resulta sinapomórfico. Por lo tanto, Excidobates queda soportado solamente por caracteres genéticos. Adicionalmente se analiza las afinidades morfológicas entre los adultos y larvas de Andinobates abditus con los miembros del género Excidobates. Leer más...

 Desaparece la Oophaga speciosa

 La Oophaga speciosa, una especie de rana endémica que habitaba áreas protegidas del oeste de Panamá, puede haber desaparecido para siempre de la región, según revelaron la semana pasada investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

De acuerdo con Roberto Ibáñez, investigador asociado de STRI y uno de los científicos que ha estudiado la especie, no se sabe con exactitud la fecha en que el último espécimen de Oophaga speciosa pisó las tierras húmedas del Bosque Protector Palo Seco (provincia de Bocas del Toro) y el Parque Internacional La Amistad (compartido por Costa Rica y Panamá). El investigador señala que pueden ser varias las razones que han llevado a su desaparición, entre las que se encuentran la recolección descontrolada de individuos para el comercio de mascotas y la presencia en la zona del hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis, responsable de la severa disminución que han sufrido las poblaciones de anfibios de los bosques tropicales en la última década. Leer más...


Aventure to captivus

El verano de 2006, un pequeño grupo de biologos estudiantes de posgrado se aventuro profundamente en la selva peruana en busca de la un tesoro perdido. Envuelto en el misterio, 77 años habían pasado desde el último avistaminto de una Excidobates captivus.

 

"Aventure to captivus " es la primera película en la historia en grabar de forma natural, una de las joyas más aisladas y alusivas de Perú. Narrado por Chris Graybill y de la mano de Justin Yeager, Richard Sines, Wouter Olthof, Jason Brown y Evan Twomey, este impresionante documental te lleva através de las selvas tropicales peruanas en una aventura en busca de la rana perdida, Excidobates captivus.

 

          Descubierta nueva especie de Andinobates

Los científicos encontraron el anfibio tóxico, naranja - eléctrico en una única zona montañosa cerca de la costa del Caribe, según un estudio publicado en la revista Zootaxa.
Midiendo sólo 12,7 milímetros de longitud, el recién descrito andinobates geminisae sigue siendo un misterio, según el equipo de estudio.
Por un lado, el mini-anfibio no se parece en nada a sus parientes genéticos más cercanos en la región, principalmente a causa de su color naranja, explica el coautor del estudio, Andrew Crawford, profesor de genética evolutiva y bioestadística de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
En cambio, la nueva especie superficialmente se parece mucho más a la rana venenosa de fresa (pumilio Oophaga). Quizás A. geminisae se había observado con anterioridad, pero fue confundido con  Oophaga.